sábado, 22 de noviembre de 2008

20 de Noviembre

Sí, ya pasó, pero me da igual, hasta ahora no tuve tiempo de postear.
El caso es que hace poco se celebró el aniversario de la muerte de Franco. Películas, biografías, libros, artículos, más artículos...más artículos...
Franco marcó una época en España, eso nadie lo puede negar. Pero no entiendo porqué se empeñan en quitar todos los símbolos franquistas de las calles. Fue muy duro para algunos, muchos murieron...pero es una parte de nuestra historia. Si frente a las placas de las calles, en las plazas con nombres franquistas, frente a los bustos de su gobierno...se organizan eventos conmemorativos del "buen hacer franquista", entiendo que los quiten. Pero no entiendo que pretendan borrar parte de nuestra historia y luego se pasen una semana rememorando su vida, sus actos...y que mantengan en primera línea de partido a gente que formó parte del gobierno franquista le apoyó (el más cercano aquí...Fraga).
Qué irónico!

2 comentarios:

Lanselor dijo...

Son unos jodidos hipocritas lameculos. Que no sabe lo que están haciendo cambiando la historia.

He llegado a escuchar como argumento que en otros paises donde hubo fascismo noquedan recuerdos de eso.

Y aunque no es del todo cierto, sigue habiendo grandes monumentos en la memoria historia sobre esas epocas, no hay tantas por que las quitaron en su momento.

Ahora, vienen 30 años despues a tocar ls cojones con no se que del franquismo, esto del franquismo, esto otro del franquismo.

o no! nuestro hospital se llama "Juan canalejo" debemos ponerle un nombre ridiculo y estupido para cambiar años de papeleo con el nombre, joder un monton la ya mal parida burocracia hospitalaria solo por que cada vez que voy al Juan Canalejo recuerdo lo horrible del franquismo

Y UNA PUTA MIERDA!, si voy al juan canalejo digo "cagoenlaputaquecosasmepasan!".


Pero en fin,...si quieren ponerse la verga dura pensando que hacen algo bien, yo no protestaré. Si consiguen algo es que quizas tengan razón y si nó. Que a nadie le importa lo suficiente.

Marta dijo...

Pues yo entiendo que quieran quitar los símbolos franquistas. Que sí, que hay quienes piden eso sólo por campaña política; pero también creo que para un pueblo es especialmente duro recordar una guerra civil, porque dividió a todo un país. Los ganadores están orgullosos y los vencidos, avergonzados y humillados. Y esos monumentos que recuerdan el triunfo de un dictador, no lo olvidemos, traen memorias y sentimientos que duelen y que todavía no ha dado tiempo a curar.

La dictadura parece lejana, pero en realidad está ahí al lado, y sus heridas no están cerradas ni lo estarán en bastante tiempo. Esto todo tiene mucho que ver también con el complejo de vergüenza y de no superación, porque es mejor quitar todos esos monumentos, nombres, etc. que recordar que algo así pasó. La sociedad necesita madurar y eso no se hace en dos días.
Aunque creo que lo que hacen es más bien esconder, y esconder no es superar.
Y no cambian la historia; la historia sigue ahí, igual. Cambiar el nombre de un hospital no es como ir al pasado y matar a un mosquito gigante, no va a afectar al curso de la historia ni al futuro.

Por cierto, no entiendo por qué le hacen tanto especial a Franco. Me parece que no hizo nada bueno por nosotros... Yo diría: Sí, un día como hoy murió Francisco Franco (le quito el Don), dictador español. Punto. Creo que no hay que decir mucho más. ¡Y el Pazo de Meirás es del pueblo!